Respirar es el acto mas natural de la vida.
Nos mantiene vivos y activos, pero también es el que menos importancia le damos, ¿no crees?
Inhalar el oxigeno y transmitirlo a nuestros pulmones es un acto de CALMA para nuestro cuerpo. Por otro lado, exhalar el dióxido de carbono es un acto de LIBERACIÓN.
Las prisas, la manera de expresarnos, el estar todo el día sentados en la oficina o con demasiada actividad, no nos deja tiempo para observar, sentir y disfrutar de la vida.
Si deseas tener calma, mejorar la irrigación sanguínea de tu cuerpo, disminuir tensión, disminuir dolores de cabeza, problemas de insomnio e incluso dolores de articulaciones, el mejor ejercicio es prestar atención a tu respiración. Es importante que sea un ejercicio acompasado, que tenga un ritmo y una constancia.
Ponte a prueba tres días, practica una buena respiración, y verás su efecto en tu mente y en tu cuerpo.
Ejercicios para una buena respiración
Para ponerte a prueba, te proponemos el siguiente ejercicio. Toma nota y ¡anímate!
Buena respiración por la mañana
Cuando te despiertes por la mañana, antes de levantarte, respira profundamente tres veces, repartiendo todo el aire por tu cuerpo, como si lo expandieras y llenaras todo tu interior de aire. Exhala vaciando las tensiones y notando como vibra cada parte de tu cuerpo.
Incorpórate poco a poco, con el mismo ritmo de tu respiración. Cuando estés de pie abrirás tus brazos llevándolos por encima de tu cabeza uniendo tus palmas, inspirando al mismo tiempo, y expirarás dejando caer los brazos sin control.
Volverás a repetirlo tres veces más. De esta manera ampliarás la capacidad de tus pulmones, oxigenando mejor toda la irrigación sanguínea.
Buena respiración al mediodía.
Antes de comer, a tu mismo ritmo de respiración, observarás tu cuerpo como inspira y expira el aire, intentando que la espiración sea mas larga que la inspiración.
La inspiración la realizaremos con la nariz, y la espiración con la boca. Durante unos 5 minutos, lo que logrará en ti una calma mental y preparará tu cuerpo para absorber en mejor calidad todos los nutrientes.
Buena respiración por la noche
Antes de irte a dormir, realiza sentado en la cama, tres respiraciones profundas, seguidamente 16 respiraciones nasales, es decir, inhalando y exhalando por la nariz, tapando un orificio en cada respiración y alternando el orificio derecho del izquierdo.
Para terminar haremos tres respiraciones profundas inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
Esto dará calma a tu cuerpo y ayudará que el descanso sea mas efectivo y productivo en tu cuerpo y la mente tenga un espacio mas ordenado para su descanso.
¿Qué cambios te producirá este ejercicio?
No lo dudes, tu vida cambiará de la siguiente manera:
- Estarás más activo y creativo en tu trabajo y en tu vida familiar.
- Te sentirás más vivo, sin que te cueste hacer ningunas tareas aburridas y monótonas.
- Tu cuerpo será mas ágil, logrando realizar ejercicio físico con mejores resultados.
- Disminuirá la pereza al levantarte por la mañana, haciendo que tus horas de sueño sean más productivas.
- Estarás más sociable con tus amistades, con inquietudes de hacer o probar cosas nuevas.
¡Y muchas cosas más! Así que pruébalo y verás como experimentas el cambio.
Karina Rando