¿Qué es una constelación familiar?
Seguramente has escuchado alguna vez la palabra constelación familiar y has tenido la inquietud de conocer su significado. Afortunadamente, el concepto de constelación familiar es fácilmente comprensible si analizamos los términos que lo componen.
Cuando hablamos de constelación, lo primero en que pensamos es en un conjunto de estrellas, es decir, en unos puntos energéticos de luz de una misma naturaleza que, unidos entre sí, se establecen bajo un orden y dentro de un mismo universo o sistema complejo.
Si lo comparamos con el término de familia, nos damos cuenta de que guardan una cierta semejanza. Efectivamente, una familia también es un sistema que está formado por una energía (un ADN) que conecta a todos sus miembros. Sin embargo, cuando en esa familia se acontecen situaciones o hechos trágicamente dolorosos (violaciones, separaciones, fallecimientos, exclusiones, suicidios, parricidios, abortos, violencia doméstica, robos, guerras,…), se produce un desequilibrio o desorden a nivel energético que, si no es reparado, puede llegar a manifestarse generacionalmente en forma de experiencias repetidas, idénticas o similares, como problemas de todo tipo: enfermedades, miedos, inseguridades, trastornos de personalidad, alteraciones de comportamiento, problemas económicos y laborales, dificultades comunicativas relacionales, etc. Recuerda:
Todo aquello que sucede en nuestro pasado
puede condicionar nuestro presente.
Llegados a ese punto, una constelación familiar, entendida como dinámica de reequilibrado sistémico, se hace necesaria. Pero, en realidad, ¿qué son las constelaciones familiares?
Desarrolladas por el psicoanalista alemán Bert Hellinger y basadas en su teoría de sistemas, las constelaciones familiares son una eficaz herramienta terapéutica con la que la persona que elige reordenarse no sólo tiene la posibilidad de entender, comprender y aceptar el origen y herencia de sus problemas sino también de ser reconducida emocionalmente liberando esos problemas como ataduras o cargas del pasado que en realidad y en la práctica no le pertenecen.
Tipos de constelaciones
Actualmente, las constelaciones familiares se imparten de modo individual o grupalmente y se aplican a distintos ámbitos.
- Constelaciones de ámbito familiar:
Son las constelaciones que tienen como objetivo principal la reorganización o reestructuración del sistema familiar.
- Constelaciones de ámbito personal:
Son aquellas constelaciones que se practican como recurso para tratar únicamente el carácter de la persona, sin ahondar en temas familiares.
- Constelaciones de ámbito conyugal:
Son las terapias consteladoras que se realizan cuando hay problemas de pareja.
- Constelaciones de ámbito profesional:
Son las constelaciones que profundizan en temas de índole laboral (problemas con jefes y compañeros de trabajo).
- Constelaciones de ámbito empresarial:
Son las constelaciones enfocadas a la resolución de conflictos internos de una organización tanto a nivel de plantilla como a nivel de actividad o trayectoria económica.
- Constelaciones de ámbito económico:
Son las constelaciones llevadas a cabo como tratamiento para hacer frente a la falta, escasez o fugas económicas.
- Constelaciones del ámbito de la salud:
Son las constelaciones que intervienen cuando hay problemas de salud física-mental, como enfermedades hereditarias en la familia o enfermedades adquiridas durante la gestación.
- Constelaciones kármicas:
Son las constelaciones que se realizan cuando el origen del problema del paciente no se encuentra. Ante una fuente desconocida y que no se halla en entorno familiar propiamente dicho, la terapia familiar se imparte para investigar y sanar vidas pasadas o energías antiguas.
Proceso de constelación familiar
El proceso de constelación es sencillo pero requiere una profunda dedicación e implicación por parte de todos sus participantes para que resulte eficaz. Su eficacia, sin embargo, viene dada por muchos otros factores. Por un lado, es importante que la persona que se constela sepa con exactitud el problema que desea solucionar, es decir, que tenga clara la situación o emoción que le bloquea en ese momento de su vida. Por otro lado, es fundamental que el constelador conozca perfectamente el árbol genealógico de la persona y guarde en todo momento privacidad sobre ella y el tema a constelar.
El papel del constelador es fundamental en un proceso de resolución de esta índole ya que es el encargado principal de la reorganización del sistema familiar del constelante.
En Karina Rando, llevamos muchos años interviniendo terapéuticamente en la sanación emocional de las personas y eso nos convierte en profesionales con unas cualidades excelentes. Además de la experiencia, reunimos una alta capacidad de intuición y de percepción, de observación y de presencia, de respeto y de integridad; disponemos de una óptima formación terapéutica y contamos con un desarrollo personal elevado y una formación continua.
· Fases de constelación familiar
Primera fase: TOMA DE CONTACTO
En una primera sesión, mantenemos una entrevista con el paciente, quien nos expone el tema que desea constelar. A continuación, procedemos a la apertura y análisis exhaustivo de su árbol genealógico con el fin de comprobar todas aquellas conductas emocionales que se han ido repitiendo en el transcurso de generaciones anteriores. Lo que hacemos exactamente es invitarle mediante una serie de preguntas a que nos cuente hechos concretos que hayan podido ser relevantes en la trayectoria de su historia familiar. Ante todo, buscamos las similitudes.
Segunda fase: VALORACIÓN
En una segunda sesión, realizamos una evaluación de aquello que es susceptible de ser constelado y de lo que la persona debe trabajarse personalmente o aceptar por sí misma y que no es constelable. En otras palabras, decidimos y concretizamos conjuntamente el problema objeto de resolución.
Tercera fase: EL TALLER GRUPAL
Una vez conocemos los antecedentes familiares del paciente y tenemos muy presente el problema a constelar, pasamos a realizar la terapia de constelación familiar propiamente dicha, que consiste en una “representación teatral” donde una serie de personajes llevan a escena la película de la vida del paciente. Son los llamados representantes o asistentes consteladores.
En general, estos personajes son personas con experiencia en otras constelaciones pero que no guardan ningún vínculo de parentesco con el paciente. En nuestro centro, tienen además la particularidad de que son identificados con un número y desconocen totalmente el rol a interpretar. Una manera de que no se vean condicionados y haya autenticidad asegurada en el momento de escuchar y expresar las emociones cuando entran en contacto con la persona constelante.
Los asistentes tanto pueden interpretar corrientes emocionales (alegría, odio, amor, enfado,…) o temas abstractos (economía, enfermedad,…) como representar la figura de algunos miembros del entorno familiar, profesional, social o de amistad de la persona constelante.
Cada uno de ellos tiene un emplazamiento en el espacio de constelación y desde ese emplazamiento abordan la representación mediante el movimiento y de acuerdo con los impulsos y sensaciones que van experimentando de forma espontánea. El constelador o terapeuta observa cada uno de los movimientos e induce a los personajes a un confrontamiento para que aflore todo aquello que está reprimido y oprimido subconscientemente en el sistema familiar del paciente (resentimientos, reproches, creencias limitantes, pensamientos y actitudes erróneas, etc). La persona constelante reconoce las actitudes de sus familiares en lo que reportan los representantes, a pesar de que no conocen a quien están representando. No se trata pues de una actuación sino de una percepción que surge en el momento.
La «representación teatral» consteladora
es un flashback al pasado en el momento
presente para entender el «Aquí y el Ahora».
El proceso desarrollado de este modo hace posible que la persona constelante se avenga testigo directo de los conflictos y relaciones entre los miembros de su familia. Una observación que le permite no sólo tomar conciencia de la procedencia exacta de su problema actual sino también aceptar con amor los hechos acontecidos para poder sanarse y sanar a los integrantes de su familia quedando así limpios de toda energía bloqueante y retenida.
Cuarta fase: CONCLUSIÓN
En una última sesión, realizamos un resumen interpretativo y valorativo de todo el proceso de constelación y de cómo va a influir a partir de ese momento en la vida del paciente. Con las diferentes explicaciones que detalladamente vamos dando, el constelante comprende mejor el problema constelado, asimila con más facilidad el momento vivido de la constelación y procesa más rápidamente toda la información intercambiada en ella.
· La importancia de las frases en las constelaciones familiares
La sanación de la persona que se está constelando se inicia cuando puede sentir y comprender sus bloqueos y los libera a partir del perdón.
«Perdonar a otros es liberarse a uno mismo» – SUZANNE SOMERS –
«Si en verdad queremos amar tenemos que aprender a perdonar» – MADRE TERESA –
«A menos que te reconcilies con tu madre y con tu padre, nunca te reconciliarás contigo mismo…así que una reconciliación con tus padres es un requisito indispensable para tu crecimiento» – OSHO –
La sanación del paciente
durante el proceso de una constelación
se inicia cuando puede sentir
y comprender sus bloqueos
y los libera a partir del perdón.
La liberación a través del perdón es facilitada por los participantes de la constelación que, guiados por el constelador, realizan una repetición de frases sanadoras o curativas. Esa repetición es sumamente importante porque acelera la aparición de las emociones bloqueantes y se realiza más pronto la reconciliación.
Hay muchas frases, generalmente cortas y precisas, que se pueden utilizar durante una constelación como ayuda a la fase de perdón o reconciliación. A continuación, exponemos algunas de ellas:
- Te perdono, me perdono. tienes un espacio en mi corazón.
- Te reconozco y te pongo en tu sitio.
- Te amo y te perdono.
- Me libero y te libero para siempre.
- Lo siento, perdóname, gracias.
- Te honro y te doy mi bendición
- Os amamos, os amamos, os amamos y estamos en armonía con vosotros.
A medida que estas frases van siendo pronunciadas, el espacio de la constelación se impregna de una energía sanadora de amor haciéndose evidente en muchas ocasiones con el gesto de un abrazo entre los participantes. Un indicio de que el perdón se ha hecho presente.
· Resultados de la terapia constelación
Los resultados de una terapia consteladora son siempre positivos. Sus efectos no sólo repercuten en la persona que se constela. La terapia familiar también influye a todos los miembros de su familia en mayor o en menor medida y a los colaboradores que realizan la representación teatral. De algún modo, parte de sus vidas se ven modificadas igualmente.
Gracias a la comprensión de la situación reflejada en la constelación, el constelante siente una liberación. Los cambios que puede experimentar a partir de esa liberación se suceden en los tres meses siguientes a la constelación, tiempo suficiente para que la reorganización de todo su entorno se acomode.
Teniendo en cuenta los distintos tipos de constelaciones familiares que se practican, es muy probable que los cambios sean de tipo por ejemplo:
- Si se trata de una terapia familiar, tus hijos te tratan con respeto y se comunican más contigo o tus padres dejan de controlar tu vida.
- Si se trata de una terapia conyugal, tu pareja se muestra más afectiva, te valora más y entiende tu forma de ser o actuar.
- Si se trata de una terapia de resolución con el dinero, tus ingresos se ven aumentados o te surge un trabajo.
- Si se trata de una terapia de salud, aceptas la enfermedad y sales de ella con una recuperación exitosa y mejor calidad de vida.
- Si se trata de una terapia empresarial, desaparece todo conflicto que haya con los trabajadores y la actividad económica de la organización toma un rumbo positivo en relaciones comerciales.
- Si se trata de una terapia laboral, tu jefe o tus compañeros empiezan a reconocerte mejor o aparece un trabajo donde se te reconoce.
Experiencia de una constelación familiar
intervenida por Karina Rando
En una ocasión, Sonia acudió a nuestro centro porque David, su hijo de 4 años, presentaba problemas de conducta bastante graves (agresividad física y verbal). El niño había estado bajo distintos tratamientos psicológicos durante mucho tiempo pero ninguno de ellos había logrado erradicar su problema. Y Sonia , como toda madre desesperada ante esa situación, recurría muy a menudo al castigo, pero como suele ocurrir en la mayoría de los casos tampoco tenía su efecto.
Analizando su árbol genealógico y repasando episodios de la vida de Sonia, dimos con un dato muy importante: Sonia había tenido dificultades para quedarse embarazada. Había tenido cinco abortos antes de tener a David como su primer hijo nato. Uno de ellos muy sufrido por estar de avanzada gestación.
Decidimos intervenir con la constelación, donde sacamos a la luz todo lo relacionado con el problema consiguiendo que se reconociera a ese hijo y se liberara la muerte del feto junto con las emociones de tristeza y enfado que ese momento trágico había provocado en Sonia y que obviamente David había heredado. Una vez concluido todo el trabajo de sanación, se cerró la constelación.
Días después, Sonia acude nuevamente con David. Sorprendentemente, el comportamiento del niño había cambiado totalmente. Nada que ver con la primera vez cuando llegó irrumpiendo a golpes y gritos con su madre y en actitud de enfado y rebeldía. Teníamos delante a un David amable, cariñoso y sereno.
Presenciando el cambio de David, nos dimos cuenta del impacto tan fuerte que una constelación familiar puede llegar a tener. Pues, durante una terapia de constelación, un adulto puede empatizar con lo que está observando y llegar a captar , comprender y asimilar todo el desarrollo, incluida la información que se transmite verbalmente o gestualmente en ella; pero un niño de corta edad aún no dispone de esa capacidad.
El papel de la mujer en las constelaciones familiares
Está comprobado que la gran mayoría de las personas que se constelan son mujeres. Quizás te preguntes por qué.
Todos sabemos que nuestro ADN contiene información que es transmitida por nuestros antepasados y que es guardada en nuestros genes y en el inconsciente colectivo de nuestras familias. Esa transmisión se realiza durante la gestación y la información que se traspasa no sólo es genética sino también emocional y energética. Es lo que llamamos herencia de vida, que tanto puede ser positiva como negativa. Además de ser la transmisora directa de esa información, la mujer está dotada de una empatía emocional mayor que el hombre. Su sensibilidad natural permite que se implique totalmente en la terapia y aprecie más los beneficios de la constelación.
Una constelación familiar ayuda a la mujer como madre, como hija, como pareja como esposa, como amiga o como profesional, a entender por qué sus hijos, sus padres, sus amigos, su marido o pareja, su jefe o sus compañeros actúan de una determinada manera o por qué tienen una personalidad concreta.
Una constelación familiar permite a la mujer dejar de verse obligada a cumplir el rol de sufridora y de protectora. La terapia contribuye a anclar su fuerza emocional. Potencia su sentimiento de valía personal, familiar y social recuperando su reconocimiento como tal, y cambia sus patrones de hábitos. Facilita su relación comunicativa y aumenta su poder de decisión y de acción, facultándola a delegar responsabilidades con mayor facilidad.
Preguntas frecuentes
· ¿Tengo que prepararme antes de constelar?
Es importante que investigues previamente acerca de situaciones significativas de tu familia como muertes prematuras, abusos sexuales, adicciones, estafas con herencias, suicidios, asesinatos civiles o militares y otros asuntos cruciales como abortos, secretos, exclusiones de familiares, etc. Toda información que puedas recopilar nos será muy útil en el momento de concretizar el problema a constelar.
· ¿Todos mis problemas pueden solucionarse en las constelaciones familiares?
No todos los problemas se pueden constelar. Hay situaciones que la propia persona tiene que reorganizar ella misma en su mente y en sus emociones. Es el caso de todos aquellos problemas emocionales de actitud o de carácter. La constelación familiar, como método terapéutico, te muestra el cambio pero la responsabilidad de cambiar sólo la tienes tú. Ciertamente, la constelación puede darte un empujón para que te sientas más segura pero no te subirá la autoestima por el simple hecho de haber realizado una constelación.
Por eso es importante que elijas bien tu problema: busca aquello que te causa sufrimiento continuado y que se repite una y otra vez en tu vida.
La constelación se realiza cuando tus problemas responden afirmativamente a preguntas como por ejemplo:
- ¿Sientes que tu hijo no se comunica contigo lo suficiente?
- ¿Tu pareja está distante y no entiende realmente cómo eres?.
- ¿Tus padres están siempre controlándote y no valoran tus esfuerzos?.
- ¿Tu jefe menosprecia tu trabajo y tus compañeros intentan sabotear tu puesto laboral?
- ¿Tienes conflictos con tus hermanos para poder hablar y entenderte?
- ¿Intentas tener hijos por cualquier medio y el embarazo es imposible?
- ¿Sufres violencia doméstica en silencio?
- ¿Padeces una enfermedad grave que un familiar tuyo ha padecido anteriormente?
- ¿Has sufrido un accidente y no puedes olvidar el momento trágico?
- ¿Has perdido familiares y aún no has superado su muerte?
- ¿No tienes muy clara tu dedicación profesional?
- ¿Sientes deseos de suicidio y lo has intentado?
- ¿Tienes algún tipo de adicción?(drogas, alcohol)?
Si te sientes identificada con alguna de ellas o crees estar pasando otra situación de suma importancia conflictiva, nosotros estamos abiertos a escucharte y a constelarte pero… Sólo tú decides tu sanación y te comprometes con ella.
· ¿Qué obtengo si me constelo?
La constelación familiar te permite liberar y desbloquear aspectos limitantes de tu vida. Te ofrece la oportunidad de despojarte de creencias, pensamientos y emociones que arrastras de tus ascendientes, Te sanas tú y se sanan los tuyos.
La constelación familiar te da solución a un problema concreto. Pero su completa sanación no es inminente. Con el paso de unos meses, tras la constelación, comienzas a ver los cambios en la situación constelada. A nivel personal, puedes sentirte más alegre y con más vitalidad y experimentar más momentos de serenidad y armonía. Cobrarás más fuerza y confianza, valorarás cada experiencia y cada momento con distensión y tranquilidad.
· ¿Tengo que volver a constelarme por el mismo problema?
Tras una constelación, es importante que durante 15 días no compartas la experiencia vivida en la terapia. En ese tiempo, debes convertirte nuevamente en el espectador de tu vida pero esta vez desde un espacio extra-terapéutico donde tu mayor misión es prestar atención a los cambios que te van sucediendo tanto interiormente como en tu entorno. Esos cambios te pueden parecer sorprendentes e inexplicables pero no los cuestiones. Evita forzar cualquier situacion o actuar apresuradamente Siempre es mejor que todo fluya tranquilamente y con normalidad.
Participa en las Constelaciones Familiares gratis en el centro de Karina Rando. Vive la experiencia, para más información haz clic aquí.
Karina Rando tiene abierta sus puertas para que vengas a participar en terapias de constelación familiar de forma gratuita y una vez al mes. Ven a descubrirlas y disfrutarlas.
Karina Rando
Xesdo contelar eres de Mexico6
Hola Carmen, gracias por seguirnos y leer nuestro blog. Yo solamente hago constelaciones en Barcelona (España). Me sabe mal no poderte recomendar a alguien de tu zona. Un gran abrazo de corazón.
Karina Rando.
karina rando necesito ayuda de corazon tengo muchos problemas con mi pareja y mi hijo de 15 años
ya que es muy protejido x mi esposay constantemente tengo muchos problemas entre ella y yo todo x el malconportamiento y ya que mi hijo es muy grosero conmigo y ofensivo y la verdad me siento muy mal
desesperadamente nose aquien acudir ya para que esto canbie x que dia a dia es muy dificil que mi familia este asi y mi hijo de 7 años todo este aprendiendo a oir en la casa dame una ayuda de que devo de aser x favor te lo pido ya no puedo mas con mi alma y mi corazon gracias
Hola Juan Gabriel, gracias por seguirnos y leer nuestro blog. Lo primero que te puedo decir es que cuando nos damos cuenta de que estamos en un entorno tóxico, debemos poner orden y principalmente entre vosotros dos. Siéntate con tu mujer e intenta poner unas normas para llegar a un acuerdo de convivencia en el mismo hogar. Es importante y será de gran ayuda que estas normas estén visibles, escritas en algún lugar de la casa. Será muy difícil reconducir esta situación, si no llegáis a un acuerdo mutuo. Ambos debéis poner de vuestra parte para que se reubique. Una vez se tenga el acuerdo hecho, mostrarlo y compartirlo con vuestros hijos con la misma firmeza que habéis tenido entre vosotros dos. Si no puedes dar este paso, la situación que tienes delante será más grave, pero si los dos estáis dispuestos a poner freno y solucionar con un acuerdo, podréis ver buenos resultados y un cambio familiar. Lo importante ante todo esto, es poder empatizar y ser consciente para arreglar lo que os está causando este mal estar.
Muchísimas gracias, espero haberte ayudado, un gran abrazo de corazón.
Karina Rando.
No sabia sobre este tema y una amiga me contó y quise experimentar y si que fue increíble, tuve cambios inmediatos, fui con la mente abierta e hice todo lo que me pidieron y se lo recomiendo a personas que quieran cambiar su vida para mejor 🙏
Hola Sandra, gracias por seguirnos y leer nuestro blog. Me alegra muchísimo que este técnica te fuese bien y pudieras obtener cambios inmediatos. Eso es lo que debemos hacer, vivir experiencias con la mente bien abierta, de este modo es como se disfrutan los momentos. Un gran abrazo de corazón.
Karina Rando.
Yo llevo 3 constelaciones en 1 año y no ha habido ningún cambio externo ni interno. No funciona para todo el mundo.
Hola Carla, gracias por seguirnos y leer nuestro blog. Por este motivo no suelo hacer constelaciones tan a menudo, y por eso en el centro de Karina Rando hacemos constelaciones terapéuticas, no a la azahar. Siempre analizamos que hay que costear y porqué. Y cada vez que hacemos una constelación solo tratamos una persona y constatamos varios motivos por lo que le está pasando. Sí, es un proceso que a veces no da resultado, porque a veces no se hace bien el proceso de selección del motivo que hay que constelar. Espero que puedas encontrar tu equilibrio y sanar aquello que realmente estás buscando. Un gran abrazo y te animo que sigas trabajando en ti para que puedas equilibrar tu vida.
Karina Rando.
Hola!! participar sin constelar ayuda tambien?
Hola Sandra, gracias or estar en contacto con nosotros. Por supuesto que ser un participante también ayuda a equilibrar y poner en orden tu familia. Solo estarás trabajando aquello que realmente te toca en esa rama, en ese personaje. Pero el trabajo es tan profundo y tan intenso que afecta a la conducta de tu vida cotidiana. Si lo has hecho o has participado en alguna constelación verás su resultado, sino te invito a realizar una en nuestro centro que realizamos una vez al mes. Muchísimas gracias y un gran abrazo de corazón.
Karina Rando.
HOLA . QUE TENDRIA QUE CONTELAR ?’ ME VA MAL EN LA PROPERIDAD NO PUEDO AVANZAR ECONOMICAMENTE, EN LA PAREJA EN EL TRABAJO EN LOS ESTUDIOS CON MIS HIJAS SIENTO QUE ESTOY EN UN POZO TODO SE HACE MUY DIFICIL SOY INSEGURA TENGO MUCHOS MIEDO TENGO MALA RELACION CON MI MAMA SIENTO QUE MIENTE MUCHO QUE NO SE ALEGRA SI ME VA BIEN NO PUEDO CREECER ME SIENTO ATADA A LA RUINA
Hola Antonella, gracias por leer nuestro blog y estar en contacto con nosotros. Por supuesto que tienes que constelar porque esto te será de gran ayuda para encontrar tu sitio en el mundo. Tienes que constelar por todas aquellas personas que no han estado reconocidas en el árbol, porque no se le ha dado un papel importante en su vida, o porque habido fallecimientos (abortos, no reconocidos, muertes de temprana edad, muertes lejos de la familia…). Todos estos familiares deben encontrar su lugar.
Una constelación te va ayudar a reorganizar tu vida y sentirás que tu vida poco a poco cobra sentido sin tener un vacío. Espero que puedas encontrar la persona adecuada para que te pueda realizar la constelación y nos cuentes tu resultado.
Un gran abrazo de corazón.
Karina Rando.
Hola! Me puede recomendar una experta en constelación familiar en Las Rozas de Madrid o alrededor. Soy de Girona, vivo en Las Rozas, No puedo asistir a su centro de Terrassa.
Hola Mar, lo siento muchísimo pero no conozco a nadie que haga constelaciones por esta zona de Madrid. Si que las nuestras las colgamos con tiempo y si que te podemos avisar para poderlo hacer. Espero poder hacer una gira por allí y poder hacer este servicio. Muchas gracias por leer nuestro blog, por comentarnos vuestras dudas. Y disculpa no poder resolver tu duda.
Karina Rando.
Hola pregunto si puedo participar en una constelacion representando con 5 meses de embarazo…. Gracias
Hola Lindsay. Es importante que seas consciente del papel que vas a tener en la constelación, ésta no le afecta al feto. Ya que las personas que participan en estas constelaciones están limpiando programas y memorias de nuestros antepasados que nos están afectando actualmente. Por eso es beneficioso hacer una.
Si tú estás pasando por un embarazo de riesgo, te pueden afectar las emociones mucho más, por eso debes de ser muy consciente que las constelaciones mueven muchas emociones. Si tú ya estás excesivamente sensible, emocionalmente inestable, lloras mucho…ahora mismo no estás preparada para hacer un trabajo emocional y energético en una constelación. Pero eso es a nivel personal, si tú estás estable, tienes ganas de trabajar y solucionar cosas, sí es bueno que participes. Con el papel que tú realices en la constelación estará limpio tanto en tu ADN como en el de tu bebé. Es bueno y recomendable siempre que estés estable. Cada ficha que movemos a nivel constelativo tiene infinidad de repercusiones en todas nuestras emociones, actos y la vida futura, por esto es importante que sea consciente del trabajo que se va a mover y que realmente va a funcionar. Si estás preparada para dar este paso, te apetece, tu cuerpo y emociones te lo piden, adelante.
Muchísimas gracias por preguntar y por compartir con todos nosotros tus inquietudes. Un gran abrazo de corazón y espero que seas muy feliz con tu bebé.
Karina Rando
me gustaria participar en una constelación, que tengo que hacer?
Hola de nuevo Angi,
La próxima constelación familiar será el dia 11 de enero a las 19:00h en nuestro centro situado en la calle C/Cremat nº 24 2-3 de Terrassa. Para inscribirte puedes visitar el siguiente enlace donde encontrarás mas información. https://www.karinarando.es/constelacion-familiar/
Estoy segura que te gustará participar es una experiencia muy bonita y especial. Cada constelación es única. Por cualquier cosa puedes ponerte en contacto conmigo por WhatsApp 605085041 o e-mail info@karinarando.es
Un beso!!
Karina Rando
Hay persona que me quiero mucho mucho mucho , pero desde mi forma de ver el mundo son muy cerradas de mente, y cuando les intento explicar los beneficios de una constelación familiar, me encuentran y me dicen que soy un poco “rarita» y que sólo a mi me gustan estas terapias alternativas. Esto no me importa ya que desde hace muchos años que leo y experimento y he vivido el bien que me han aportado todo este tipo de técnicas, pero me sabe mal que no sea capaz de explicarles que estas técnicas o terapias alternativas les podría ir muy muy bien para solucionar sus problemas. Les intento explicar qué es, para que sirven, cómo se hace una constelación, pero siempre me dicen que eso no es para ellos. Supongo que tu te has encontrado con muchas personas con estas respuestas, me podrías dar algún consejo para que pueda llegar a convencer para que un día lo prueben? Ya que se que les iría muy bien y les ayudaría muchísimo en sus vida! Se que son pasos que se tienen que hacer por uno mismo, pero es que a mi me ha aportado tanto, que me gustaría poder compartirlo con las personas que más quiero. Te agradezco todo tu tiempo, tu gran conocimiento y quiero darte millones de gracias por todos estos consejos que compartes con nosotras ya que son fenomenales. Muchas gracias, Janire
Hola Janire muchíssimaaasss graciassss por seguirnos y por tus palabras tan maravillosas!! Gracias por compartir tus opiniones y tus esencia.
Explicar una constelación es muy complicado, hay que vivirlas en primera persona, lo que experimentas por ti misma y el cambio que te produce en ti tiene que ser tu mejor tarjeta de presentación. Hay una frase que me gusta mucho y que te irá muy bien para comprender la situación que estás viviendo: «la fruta no cae del árbol si no está madura». Deja de intentar de convencer a los demás y céntrate en los beneficios que te están aportando las constelaciones, cuando ellos realmente tengan la necesidad emocional de un cambio se abrirán a vivir este tipo de experiencias y podrán sentirlas y experimentarlas por si mismos.
Esta situación que estás pasando de querer que los demás puedan disfrutar de los beneficios que tu estás viviendo es muy común y nos pasa a todos. Si las constelaciones es cosa de «raritos» yo soy muy pero muy rarita (jajaj es borma ;-)) Las personas tenemos miedo o respeto por lo no conocido y siempre nos sentimos más seguras con lo conocido aunque no se lo mejor para nosotras. Yo siempre digo que el cambio es para valientes y todo el mundo es valiente en su preciso momento.
Espero que mi respuesta te pueda ser de ayuda y no dudes en preguntar cualquier cosa que necesites.
Un beso de corazón,
Karina Rando